15 de febrero de 2011

METACINE

Metacine no es más que un término que se refiere a aquellas películas en las que aparece el mundo del cine de algún modo: el cine dentro del cine.

Digamos que es un recurso cinematográfico que se utiliza para varios fines y con diferentes propósitos.

Se pueden identificar tres usos del metacine.

1.- Por un lado se pueden utilizar secuencias de otras películas e integrarlas en nuevos films. Con esto se consigue dotar de prestigio a la película que incluye en su interior una escena de otra película. También se ha utilizado mucho como elemento cómico, sobre todo en películas de animación y en otras como la saga de "Scary Movie". Recordemos a la princesa Fiona en "Shrek" dando patadas al más puro estilo "Matrix" o al vaquero de "Toy Story 3" Woody quedándose suspendido a pocos centímetros del suelo con su cordel, a lo "Misión Imposible". Y de "Scary Movie" podemos mencionar al personaje de "Scream", la famosa careta blanca con una boca enorme.

2.- Por otro lado tenemos la vertiente del Metacine en la que se muestra el cine desde detrás de las cámaras. Se muestra cómo se hace una película, como si destripásemos un ordenador y viésemos todos sus componentes. Grandes clásicos han utilizado esta vertiente del Metacine. Cómo olvidarnos de "Cantando Bajo la Lluvia" en la que se muestra claramente los problemas que supuso para el cine el paso del mudo al sonoro. U otro clásico como "La Noche Americana" de Truffaut, en la que vemos la cantidad de dificultades del director para terminar su obra. Una película muy recomendable y bastante desconocida que hace este uso del Metacine es "Vivir rodando" (película a la que pertenece la imagen del post), de Tom DiCillo. La recomiendo fervientemente ya que además de ser divertida ilustra las dificultades del cine y, sobre todo, del de bajo presupuesto.

3.- Y otro uso más discreto del metacine se da en aquellas obras que muestran chispazos o destellos de otras obras fílmicas. Un claro ejemplo puede verse en la obsesión que siente V en "V de Vendetta" por Robert Donat y "El Conde de Monte Cristo". También encontramos ejemplos en series. Por ejemplo podemos observar como James Wilson, el amigo de "House", tiene en su despacho colgado de una pared el póster del "Vértigo" de Hitchcock.

En definitiva, el Metacine no es más que un recurso más, pero un recurso muy curioso. Puede servir para cosas tan dispares como parodiar o mostrar las dificultades del cine. Pero lo más reseñable es que el Metacine es un fenómeno que permite al cine nutrirse de sí mismo, un hecho que ocurre también en las demás disciplinas artísticas.

Os dejo aquí el trailer de "Vivir Rodando". Si tenéis oportunidad os recomiendo que veáis esta película. os aseguro que pasaréis un buen rato.



1 comentario:

Jose dijo...

Me apunto "Vivir rodando" que no la he visto...Muy interesante el tema del post, el metacine es algo de lo que se puede hablar largo y tendido, recojo el tema y lo mismo te cito en Goles y Palomitas! XD
Un abrazo!

Publicar un comentario